--- title: "Crónica de un intento de ir a ayudar a apagar fuegos" layout: "post" date: "2007-07-31 00:49:00" description: categories: es author: name: "Néstor"
Hoy mi amigo Rand y yo decidimos ir a intentar ayudar a apagar el incendio. Decidimos ir por el sur de la isla, ya que habiamos oido que las carreteras del centro de la isla estaban cortadas. El trayecto comenzó sobre las 16:30

Una de las cosas que percibimos durante el trayecto en coche fue una cantidad de vehiculos que se habian averiado, probablemente por el calor. Todos en el arcén, con las luces de emergencia y esperando la grua.
El fuego lo comenzamos a ver poco despues de agüimes, surcando alguna de las laderas, pero nada importante.

Más adelante, después de maspalomas, se empezó a intensificar el humo. Aunque no podiamos ver el fuego directamente, el cielo estaba de color gris.

Donde realmente estaba dramático era en Arguineguin. Al mirar hacia el centro de la isla, se podia ver bastante bien el humo saliendo de las laderas. Pese a verlo mal, decidimos seguir a Mogán, lugar del que habian evacuado a la gente.

Al llegar a la rotonda del puerto de Mogán, había varios guardias civiles impidiendo el paso. Cuando le preguntamos, nos enviaron al centro deportivo del puerto de Mogán, donde estaba la gente que había sido desalojada. Asistimos desde lejos a la asignación sitios para dormir para los vecinos, pero no había ninguna tarea que pudieramos hacer.

Sobre las 18:45 decidimos volver a intentar subir al pueblo de Mogán. Esta vez uno de los guardias civiles nos permitio el paso, al menos hasta el siguiente control que estaba en la entrada del pueblo.

Cuando llegamos encontramos a un miembro de la policia canaria, y a algunos bomberos que estaban de reserva en el puesto de cruz roja. Evidentemente, no nos permitieron subir más, y tampoco nos permitieron hacer nada.

En la hora que estuvimos esperando poder hacer algo, observamos que el viento estaba cambiante. A veces venia del mar, y a veces del centro de la isla. Encima del pueblo habia una zona de la que salía humo, pero según la policia estaba controlado. También llegaba humo del barranco contiguo (desde el norte). A medida que iba pasando el tiempo, iba subiendo algunos vecinos, buscando alguna de sus pertenencias. Sin embargo, alguno tuvo que volver sin poder a su casa.

Ya un poco cansados, decidimos volver a Las Palmas. Entonces, al volver y pasar por Arguineguin, además de una humareda más persistente que la que percibimos a la ida, había un calor de lo mas insoportable, como el de un horno con la puerta abierta. No era solamente el calor del clima, sino que llegaba del propio fuego que estaba a kilometros. Encima, antes de llegar a San Fernando, vimos zonas donde a la ida no había fuego. El calor era impresionante.

Como extra de viaje, vimos un helicoptero sin helice de cola (Con dos helices encima rotando en ambos sentidos) aterrizando en el aeropuerto.

Pues eso fue todo, es decir, no pudimos hacer nada. Ya de noche, y desde la ciudad, he podido ver como el fuego avanza lentamente por la cumbre, y como persiste el viento racheado y cambiante. Solo puedo esperar que mañana entre el alisio firme, suave y humedo para facilitar la extinción.

Fotografía desde satelite ---- Foto a las 13:50 UTC (14:50 en Canarias) Enlace. Parece que el fuego en Gran Canaria no llamó la atención del satelite, y la humareda es menos densa (Puede ser una buena noticia, no lo se). De Tenerife no se puede decir lo mismo :/